Una situación que no se le desea a nadie

 Una situación que no se le desea a nadie

A través de la presente se da a conocer al pueblo de M.Moreno, las circunstancias vividas con motivo del lamentable deceso de nuestro vecino y amigo Don Héctor Cares.
El día 7 de septiembre fallece en la Clínica San Agustin, víctima de una enfermedad oncológica, desvaneciendo la esperanza de recuperar su salud, objetivo soñado por toda la familia y amigos.
Posteriormente a su deceso, la familia se entera que era positivo de Covid 19, al igual que habían resultado los familares que lo habían estado cuidando días anteriores y que se encontraban tristemente aislados de él desde hacía unos días. Esta situación se generó en Neuquén, NO en M.Moreno, y desde entonces, ninguno de los afectados volvieron a M.Moreno.
Con todo el dolor del mundo la familia elige un costosísimo cajón especialmente apto para nicho, provisto de toda la aislación que prevén las normas por Covid 19, y proceden a enviar mediante protocolo vigente, el cadáver al cementerio de M.Moreno con una prestigiosa casa de sepelios, CALF Neuquén.
La ambulancia coordina el traslado y llega el 8 de septiembre a las 11 horas.
Previo a esto, desde muy temprano, el único hijo que está en M.Moreno, no consigue un panteón privado para resguardar el cuerpo hasta su inhumación y por otra parte, el municipio no le autoriza la inhumación en nicho y por lo tanto tampoco le autoriza dejar el cajón en el depósito del cementerio.
Tras mucho insistir y en medio de un terrible stress el hijo mayor de Héctor Cares toma la decisión de llevarse el cuerpo a la chacra de su propiedad, negándose obviamente a que sea inhumado en fosa común de tierra tal como le dice el municipio, dado que el cajón – cofre venía con protocolo preparado para Covid19 y se iba a arruinar de colocarlo en tierra.
En el momento de casi traspasarse el cajón a la caja de la camioneta particular, se mantiene comunicación con el intendente Javier Huillipán que luego de no atender un montón de llamadas, finalmente accedió a que coloquen el cajón en el depósito municipal del cementerio.
Queremos dejar constancia del respeto y predisposición de los dos empleados personal del cementerio de M.Moreno y los dos agentes de CALF Neuquén. Les agradecemos su comprensión y paciencia.
Sentimos un profundo malestar por el destrato recibido por su único familiar, hijo de Héctor Cares, de parte del intendente municipal de M.Moreno, como máximo responsable de sus funcionarios.
No hubo presente ningún funcionario municipal local, en vez de estar personalmente, solucionar y contener esta difícil situación que empeoró aún más el estado de ánimo y la salud de toda la familia. No se imaginan la impotencia que sintieron los familiares directos de Héctor por estar tan lejos y no poder cumplir su voluntad ni ejercer su derecho de ver a Héctor en su despedida.
Seguidamente el Comité local hizo volver por 72 horas a fase 1 a la localidad de M.Moreno, cosa que no ha ocurrido ni en otras localidades con presencia comunitaria de Covid 19!.
Queremos aclarar que todos los familiares de Héctor no volverán a la localidad hasta que el análisis de Covid 19 les dé como resultado negativo.
Héctor Cares fue a Neuquén buscando salud y allá lo contagiaron y también a su familia. NO es un caso local.
Las disculpas llegan muy tarde para una familia que ha cumplido con todas las normas y que está soportando su dolor dignamente, calladamente, y no merecían esta humillación.
Deseamos que todo lo injustamente vivido sirva para que nunca más ocurra un hecho así en la localidad.
No dejemos que el miedo pueda más que el sentido común. No permitamos que el autoritarismo deje de lado nuestros valores de humanidad y empatía!.
Le pedimos encarecidamente al Honorable Concejo Deliberante reglamentar en forma inmediata la inhumación de nuestros seres queridos fallecidos por Covid 19, tal como se hace en Neuquén Capital y otras ciudades.
Héctor era uno de los seres humanos más trabajadores e íntegros de este pueblo. Ha trabajado incansablemente toda su vida sin pedir NADA a nadie. Ha regalado innumerables y desconocidos esfuerzos a nuestra localidad.
Pensamos en cuánto habrá sufrido Héctor si vio el egoísmo, el descompromiso y la frialdad de quienes nos conducen actualmente.
Pero también pensamos qué orgulloso debe estar de ese hijo y de esa familia que la luchó hasta el final y la sigue luchando sin rendirse.
Como cristianas le pedimos a Dios nos ayude a perdonar a los que provocaron dolor, falta de respuestas y el llanto desconsolado de Mirta que nunca se borrará de nuestro corazón.
Dios los perdone y los guíe a no repetir estos lamentables hechos, a los responsables de estos hechos.
Familia Cares, mucha fuerza, acá estamos sus familiares y los pocos pero verdaderos amigos esperando su regreso pronto a casa.
Los queremos. Gracias por este ejemplo de vida que nos están dando.

Maitén Berthet
DNI 20.992.641

Lorena Yohana Marin
DNI 35.313.126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *