Villa Puente Picún Leufú arranca el 2025 con nuevo colegio secundario
El gobernador Rolando Figueroa encabezó los festejos por los 33 años de Villa Puente Picún Leufú cumpliendo con un anhelo local: la creación del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) 102. La novedad fue recibida con beneplácito y hasta con ovación por parte de la comunidad: ya no más viajes de hasta dos horas a Paso Aguerre para ir a la escuela.
El nuevo Cpem 102 funcionará en el turno tarde del edificio de la escuela 81, con una matrícula inicial de unos 30 estudiantes.
“Invertir en educación es la clave para que una comunidad sea eterna. Brindar a los jóvenes la posibilidad de estudiar en su lugar de origen fortalece su identidad y evita que el sacrificio de trasladarse los lleve al abandono escolar”, enfatizó Figueroa, recordando también la importancia del programa de becas Gregorio Álvarez, que actualmente beneficia a más de 20.000 neuquinas y neuquinos, “que nos posiciona como un ejemplo único a nivel nacional”.
Figueroa destacó además la figura del presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas, como un dirigente con visión, compromiso y dedicación: “Ramón tiene la capacidad de visualizar lo que viene para su comunidad, y eso es lo que define a un verdadero líder. Su respeto, inteligencia y orden en los planteos han permitido avanzar en proyectos fundamentales para Villa Puente Picún Leufú”.
Entre las prioridades resaltadas, se mencionó la urgencia de solucionar los problemas de abastecimiento de agua mediante perforaciones, garantizando que la localidad no pase un verano crítico. A esto se suma el avance en la instalación de gas natural, “donde los vecinos, conscientes del beneficio individual y colectivo, participan activamente en el financiamiento de las conexiones. Este modelo, liderado por Ramón (Cuevas), permite la creación de un fondo permanente para seguir ejecutando obras en beneficio de todos”, dijo el mandatario.
El presidente de la comisión de fomento, Ramón Cuevas, consideró “un sueño que se hace realidad gracias al acompañamiento de toda la comunidad y el apoyo de las autoridades provinciales” a la creación del nuevo colegio de nivel medio.
Cuevas detalló también obras que se realizan en la localidad, entre ellas los avances de la instalación de gas domiciliario en edificios comunales y hogares, con una inversión total de 16 millones de pesos. Este proyecto incluye la primera etapa de conexiones para 10 familias y la proyección de más etapas para cubrir a 30 familias en total.
Asimismo -recordó Cuevas- se llevó energía eléctrica a dos familias cercanas a la red mediante una inversión de 13 millones de pesos. “Estas obras no solo mejoran las condiciones de vida, sino que representan un cambio fundamental para la localidad”, señaló.
Otros proyectos destacados incluyen la creación de talleres de carpintería, metalurgia y costura, además de la construcción de una plaza con sistema de riego automatizado. “Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto, la gestión responsable y el compromiso de la comunidad”, concluyó.
También se firmó un convenio entre la comisión de fomento local y el Ente Provincial de Termas para poner en valor las vertientes y fangos termales de la localidad.
El gobernador Figueroa participó también de la inauguración de las letras con el nombre de la localidad, que fueron financiadas por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).
El acto concluyó con la entrega de una camioneta Toyota 4×4 y un minibús de 19 asientos para la comisión de fomento, herramientas que facilitarán el desarrollo de la comunidad.