El simulacro consiste en una colisión de un vehículo menor con un camión cisterna que transporta metanol. La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, explicó que es la primera vez que se simula un incidente de una unidad de transporte con contenido de metanol como producto.
El ejercicio podría generar demoras en el tránsito, ya que se interrumpirá la circulación en ambas manos de la Autovía Norte al menos por 60 minutos. Para evitar congestiones, se realizarán 2 desvíos: en la rotonda de Pluspetrol se derivará a quienes transiten en el sentido Plottier-Neuquén, mientras que en la rotonda que se ubica frente a la estación de servicio Shell se hará lo propio para quienes transiten en sentido contrario. Se solicita a los conductores que circulen por la zona que respeten las indicaciones del personal de tránsito.
El ejercicio será encabezado por YPF, Neuquén Petro Oeste y las empresas de transporte Rodríguez, Arioni y Tortoriello. Otras compañías radicadas en la zona también se sumarán a esta práctica.
“Es gente que está preparada y entrenada, pero va a ser un despliegue importante porque hay otros actores en esta simulación. En términos de experiencia, según lo que entendimos de los encuentros que hemos tenido, es la primera vez que se va a simular metanol”, señaló por su parte Eugenia Soto, responsable del Departamento de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud del Grupo Eduardo Osvaldo Rodríguez.
El objetivo de este simulacro es poner en práctica el Plan de Emergencias Carreteras dando respuesta entre las diversas instituciones a una situación de este tipo. De este modo, se trabaja en la mejora de la prevención y la gestión de la emergencia en una de las vías más transitadas de la ciudad de Neuquén.