De oficio barbero Santi Lagos el joven peluquero que cumplió su sueño

Santi Lagos tiene 33 años y como muchos jóvenes de la localidad de Mariano Moreno persigue sueños, a Santi uno de estos sueños se le hizo realidad. Desde hace dos años Santi tiene una barbería, “Social Craft” que se encuentra al final de la Avenida principal J.J. Valle al 950 de la localidad de Mariano Moreno.

Nos cuenta con orgullo, “hace cuatro años atrás, me encontré caminando sin rumbo, sin trabajo en una localidad donde el desempleo ronda más del 70%, muchos jóvenes optan por escaparse por decirlo de una manera, o migrar a otras localidades donde hay mejores ofertas laborales, inclusive muchos, ya no regresan dejando al pueblo sin jóvenes y sin futuro.

Las palabras de Santi, son escuchadas atentamente por los cuatro clientes de la peluquería, que esperan su turno y asienten con un sí a cada palabra del peluquero que explica de cómo la localidad se está quedando sin jóvenes. Los que tienen suerte se van por estudios, los cuales al recibirse es muy raro que vuelvan al lugar, otro porcentaje busca una salida laborar en localidades más grandes como Cutral Co, Zapala o Rincón de los Sauces, en estos lugares forman familias y ya su regreso al pueblo solo se ve cada vez que hay una fiesta, cumpleaños o velorios de familiares.

Es la dura realidad que viven estos pueblos de la Cordillera, y es así que en la localidad Mariano Moreno los que viven en el lugar nos comentan que la única alternativa laborar es, ser voluntario en el Ejercito o trabajar en la administración pública, empezando con un contrato magro y con suerte algún día, conseguir un contrato efectivo o de cortador de ladrillos, trabajo esclavo de sol a sol,  mal pago que ya nadie quiere hacer, y es solo en temporada de verano.  Para peor aún, el oficio de ladrillero desaparece más y más cada año con la llegada de los ladrillos del valle medio. Más barato pero de mala calidad  pero a eso a la gente no le importa.

 

La situación de Santi, se vio cambiada hace cuatro años cuando decidió estudiar peluquería en un centro de formación para adultos de la localidad. Por suerte, estos centros de enseñanza dan una nueva oportunidad a jóvenes y adultos en diferentes lugares de Neuquén, y como dice Santi cumplir una meta o independizarse económicamente.

Estoy agradecido de la gente de mi pueblo, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia cuando no había trabajo, yo tenía algún que otro corte que me ayudo para pagar los impuestos y llevar adelante los gasto de la casa. Sé que a todos los vecinos no les fue igual pero para eso estamos en el pueblo para ayudarnos entre todos. Cuando me pregunta si emigraría a otro lugar les digo que no. En otro lado no encontraría la tranquilidad y los amigos que tengo acá aunque me han ofrecido trabajar en algunas barberías de Neuquén capital, yo sigo apostando a mi pueblo. Por supuesto sigo capacitándome y algún día tal vez sea parte de los profesores que enseñan en los centros de formación de adultos de esta localidad.

 

Los minutos  pasan y entre cliente y cliente, el público se va renovando. Los cuatros primeros cliente  ya no están, y cuatro nuevos lo remplazan y por el protocolo tres esperan afuera. Así es todos los días, Santi recibe en su local a soldados voluntarios del RIM 10, a gente mayor o algún joven que quiera algún corte especial.

Por último Santi deja un mensaje a los chicos jóvenes que “persigan sus sueños que estudien  que tarde o temprano van a encontrar su camino”

EL MORENENSE

Nota: Soledad Siena

Fotos: Darío Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *