Caer parado
El día del ascenso del nuevo Intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan después del acto protocolar, vecinos, autoridades, amigos y familiares se acercaron a saludarlo y desearle las buenas intenciones para que su gobierno sea próspero. Pero la cosa no quedó ahí, entre tantos invitados, un personaje se destacaba del resto. Si había una cámara cerca, algunos lo evitaban, y otros ignoraban.
Lo cierto es que se acercó al nuevo intendente, y lo saludo. Tal vez Javier Huillipan por respeto lo siguió con el saludo, y hasta se sacó una foto con él. Lo cierto es que no sabemos si Javier Huillipan sabía a quien tenía en frente. Estamos hablando de César Pérez.
¿Quién es César Pérez?
César Pérez, estuvo involucrado en varias causas por estafa en la ciudad de Zapala, junto al actual presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Néstor Zambelli.
La investigación la inició el periodista Oscar Aliaga por irregularidades que se estaban dando dentro de la CEEZ. Las maniobras se concretaron en diciembre 2014 y febrero de 2015, de acuerdo a las pesquisas realizadas por la justicia. Las estafas consistían en que César Pérez presentaba facturas por servicios que nunca se realizaron y que autorizaba Zambelli en perjuicio de la cooperativa eléctrica de los zapalinos.
La fiscalía de zapala acusó en junio de 2017 por estafa en 22 hechos al actual presidente de CEEZ, Nestor Zambelli, y a sus dos ex colaboradores , César Pérez y Ludmila Vega. En esta causa la fiscalía tenía acreditado que Zambelli, Perez y Vega estafaron a la CEEZ por una suma de $148.000 pesos.
Finalmente, el 14 de febrero del 2018, la jueza Patricia Lupica Cristo, decidió otorgar el beneficio de la probation para Zambelli y a sus dos ex colaboradores en la causa por el cobro con facturas apócrifas en la CEEZ. Tras la solicitación de una audiencia donde la defensa de los acusados pidieron una suspensión del juicio a prueba.
En el caso de Zambelli, quien ya venía cumpliendo una probation por otra estafa a la CEEZ , luego de que Zambelli reconociera haber malversado los fondos de la CEEZ , en otra maniobra, pero en esta ocasión con el empresario Héctor Fuentealba de Neuquén por una cifra cercana al medio millón de pesos.
La justicia decidió concederle el beneficio de probetion por segunda vez a Zambelli, esta vez en la causa por facturas apócrifas. Según pudo demostrar la fiscalía, Pérez presentaba facturas por servicios y contrataciones que nunca se realizaron. También se demostró que Cesar Perez, conseguía las facturas que pertenecían a Luzmila Vega, las completaba el, de puño y letra con los supuestos servicios y/o contrataciones. se las presentaba a Zambelli quien las autorizaba para que fueran cobradas por el mismo Pérez quien retiraba el dinero en efectivo en la caja de la CEEZ.
En esta probation, los tres acusados donde la jueza Patricia Lupica Cristo, sentencio a Néstor Zambelli a pagar la suma de $10.000 pesos, en tanto César Pérez y luzmila Vega fueron sentenciados a pagar la suma de $1000 cada uno en conceptos de atenuación del daño causado a la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala.
Para los vecinos y socios de la cooperativa de luz que hoy aún se sienten estafado por estos dos sujetos, la sentencia fue una burla.
En tanto, a Luzmila Vega, le cabe el beneficio de la inocencia porque fue, como quien dice, engañada por César Pérez, y tal vez, así lo entendió la justicia.
Ha pasado ya más de un año de esta cuasi condena, ya que la probation es una figura donde el acusado se declara culpable y cambia la condena con un atenuante para frenar el juicio.
Por otro lado, César Pérez se arroga de ser kirchnerista de primera fila, es más, se lo puede ver en una foto con el actual presidente Alberto Fernández, y acompañado de muchos personajes del ámbito político del actual gobierno. También, lo conocen en el ambiente por tener la bendición de políticos, y de esa manera se siente impune.
Tal es así, que dice haber sido asesor del municipio de Bajada del agrio. En una breve conversación que mantuvimos con el ex intendente de dicha localidad, nos explico que no tuvo una muy buena experiencia con Pérez, es más, “el municipio perdió dinero con él” dijo. Incluso Esparza, nos comento sobre una pagina web que el mismo César Pérez había ofrecido al municipio, la que nunca funcionó, y la cual dejó pérdidas monetaria en la institución.
¿Será el mismo modus operandi que César Pérez usa en todos lados?
Hoy las redes sociales suelen ser la que expone a estos personajes, y no faltó que en el muro de muchos ciudadanos zapalinos, saliera la noticia de que César Pérez, es el nuevo asesor o secretario de la Municipalidad de Mariano Moreno en la figura de Javier Huillipan.
Para confirmar esta información que en las últimas horas se publicó en las redes sociales, hablamos con algunos funcionarios de la Municipalidad de Mariano Moreno, y nos comentaron que César Pérez está actualmente trabajando como secretario en la municipalidad de Mariano Moreno, y es asesor ante Nación. Al preguntarles, si sabían del prontuario de César Pérez. nos respondieron que desconocían las causas en las que estaba involucrado Pérez. Pero que no descartan que se inicie una investigación interna para saber si el puesto que hoy ocupa en el Municipio debe ser otorgado al mismo. Ya que podría a futuro perjudicar la figura del actual intendente.
A pocos días de haber ascendido como intendente, Javier Huillipan, ya tiene algunos problemas por resolver. El primero, es según Huillipan, es remediar la situación financiera del municipio, dado que la gestión anterior dejó al municipio en bancarrota.
El segundo, es la falta de agua potable y la declaración de la emergencia hídrica en la localidad.
El tercero, es poner el balneario municipal en condiciones para afrontar la temporada de verano, y las fiestas que se realizan todos los años, como la Expo moreno. Y por último, este mal asesoramiento que tal vez ha tenido, de poner entre su gabinete a un personaje de cuestionada trayectoria.
Nota: elmorenense.com.ar