Las consultas se concentraron en su mayoría en el sector comercial, seguido por el de servicio doméstico y la construcción.
El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dispuso un dispositivo de atención a la ciudadanía que atiende de manera gratuita consultas y denuncias de las y los trabajadores sobre temas del ámbito laboral como irregularidades, salarios impagos, indemnizaciones, liquidaciones, falta de registración, entre otras.
Durante enero se atendieron 303 casos, de los cuales el 33,9 % proviene del sector comercial, seguido por reclamos de trabajadoras domésticas y trabajadores de la construcción.
El subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, resaltó que “existe un amplio abanico de consultas recibidas que van desde recepción de reclamos, asesoramiento con abogados del organismo, derivaciones al área de conciliaciones y/o policía de trabajo, a redacción de cartas documentos y asesoramiento sobre liquidaciones de sueldo”.
Precisó que “los reclamos se concentran principalmente en la capital neuquina y en menor medida en Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y la comarca petrolera” y anticipó: “estamos trabajando desde el ministerio para poner en funcionamiento un sistema virtual de turnos, para agilizar el proceso de asesoramiento y llegar de manera más certera a cada reclamo” concluyó.
Lugares de atención
Aquellas personas que necesiten asesoramiento, información o realizar algún reclamo laboral, pueden acercarse de lunes a jueves, de 8 a 13, a calle Mendoza 473 de Neuquén capital.
En Junín de los Andes podrán hacerlo en Lamadrid 431; en Villa La Angostura en Cerro Inacayal 35, oficina 2; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul deben dirigirse a Olascoaga 252; en Rincón de los Sauces en San Luis 1261; y en Chos Malal podrán acercarse al Centro Cultural, ubicado en la calle San Martín 199. Todas las oficinas atienden de lunes a viernes de 8 a 13.