ACUSARON A CINCO PETROLEROS POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO

El caso saltó a la luz a fines de enero pasado, y este viernes fueron imputados los responsables.

Ocurrió en la planta de Tenaris en Senillosa.
Cinco trabajadores de una empresa petrolera fueron acusados por el abuso sexual de un compañero de trabajo. El episodio, que se ventiló en una audiencia de formulación de cargos en Ciudad Judicial, habría ocurrido a finales de noviembre del año pasado y saltaron a la luz en enero último en medio de una protesta frente a la sede de la petrolera Tenaris, en Senillosa.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la fiscal Silvia Moreira formuló cargos por dos situaciones diferentes pero en ambos casos, en el marco de un ámbito laboral: uno, cuando cuatro de los acusados lo golpearon y cometieron el abuso arriba del vehículo que los llevaba desde su lugar de trabajo hacia sus domicilios; y el otro, en una locación de la empresa.
El primer caso ocurrió el 28 de noviembre de 2022 cuando la víctima subió al transporte y sus compañeros lo estaban esperando. Allí uno intentó besarlo, pero no pudo por la resistencia de la víctima; mientras que otros tres acusados comenzaron a golpearlo, lo sujetaron de las piernas y le realizaron tocamientos. Para la fiscal, el accionar desplegado por el grupo es reconocido como “el feliz cumpleaños” en el ámbito laboral o un rito de iniciación.
En tanto, el segundo hecho se produjo al día siguiente, en la base de la empresa donde un quinto acusado abusó sexualmente de la víctima. Según la acusación fiscal, el imputado pasó en tres oportunidades por detrás, apoyando sus genitales en la espalda, lo que provocó la reacción de la víctima. Esa reacción fue captada por las cámaras de seguridad y vista por testigos, explicó la fiscal del caso.
La jueza de Garantías dio ha lugar la acusación y ordenó el inicio del plazo de cuatro meses para completar la investigación.
En la última semana de enero a partir de una protesta en los portones de la sede de la petrolera Tenaris, en Senillosa, por parte de ocho empleados que exigían la recuperación de sus puestos de trabajo, se destapó una investigación de la Justicia neuquina por la reiteración de abusos sexuales en una especie de rito de iniciación hacia los ingresantes a la compañía.
Por entonces, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid destacó que “es importante destacar que el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él. Era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban el cumpleaños, que era un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar”.
Cuando se inició la investigación interna, se tomaron declaraciones de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos, mientras que otros los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía. “Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante”, dijo el fiscal.

La Mañana Neuquén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *