🌱 Historias de la tierra: Ariel Besoky y la lucha por el agua en el Paraje los Hornos
Una vida dedicada a la agricultura. Así se define Ariel Besoki, técnico agrónomo y profesor en el CPEM N°37 de Mariano Moreno. Desde hace diez años heredó una chacra que fue transformando con esfuerzo y creatividad, convirtiéndola en un emprendimiento de piscicultura para consumo familiar.
Junto a su pareja, Cecilia Kukita —ingeniera agrónoma, profesora de biología, estudiante de agroecología y elaboradora de cosméticos naturales— han unido su pasión por la tierra en un proyecto que se convirtió en su verdadero “cable a tierra”: vivir de lo que la naturaleza les ofrece.
Sin embargo, los tiempos son difíciles. El agua escasea y cuando llega, la reservan para los malos momentos, pero también son conscientes de compartirla con sus vecinos de Los Hornos, que necesitan el mismo caudal para alimentar a sus animales y regar sus plantas. “Eso pasa porque no hay conciencia y porque en las esferas del poder hay gente desordenada que no sabe administrar nuestros recursos”, señala Ariel con firmeza.
Hoy, la cultura del trabajo de la tierra se encuentra amenazada. Si la situación no se revierte, corremos el riesgo de que desaparezca para siempre. “Este es el momento en que todos tenemos que unir esfuerzos para dar un parate definitivo, porque seremos los últimos cultivadores de un paraje que años atrás era el jardín de la provincia y hoy languidece, con la esperanza puesta en el agua”, reflexiona Besoki.

Este es un adelanto de la nota periodística en video de nuestro medio, dedicada a Ariel Vesoki, productor agrícola, junto a su compañera de vida en la localidad de Los Hornos, y a la emergencia hídrica que atraviesa esta comunidad.







