¿Marco Antonio Solís en Neuquén? Compró entradas, pero la estafaron
La víctima radicó la denuncia en la Policía. La estafaron en 80 mil pesos cuando compró dos entradas para el supuesto show.
Una joven neuquina fue víctima de una estafa virtual cuando quiso adquirir dos entradas para ver un recital del músico internacional Marco Antonio Solís, mediante una página trucha. La damnificada radicó la denuncia policial este lunes.
Los delincuentes cibernéticos no sólo intentaron plagiar a una página oficial de venta de entradas para todo tipo de eventos, sino que también inventaron la llegada del cantante mexicano a la región.
“Hasta ahora radicaron sólo un escrito en el Departamento de Delitos y no nos han llegado novedades de otras unidades policiales. A través del portal oficial de venta de diferentes eventos, se puede comprar entradas para varios artistas y la página que habían intentado emular solo daba el acceso a Marco Antonio Solís”, señaló el comisario Inspector Martín Van De Genachte, jefe de Delitos Económicos, a LMNeuquén.
Así, explicó que simularon ser la página oficial de una empresa que se dedica a la comercialización de distintos eventos, pero esta página falsa los derivaba a links en redes sociales que promocionaban el falso show. Una vez que transfirió el dinero, la página no generó las entradas y ahí advirtió que algo no estaba funcionando bien.
“Para alguien que ya ha entrado a comprar entradas, se puede dar cuenta que algo raro hay. Pero quizás no para alguien de edad o para quien es la primera vez que entra. Así pasó con una joven de Neuquén que perdió 80 mil pesos en dos entradas del supuesto recital”, puntualizó Van De Genachte.
“No puedo creer que me hayan engañado de esta manera”, dijo la joven ante la Policía, según manifestó el comisario. “Es que nadie está exento de caer en este tipo de trampas, están hechas para eso”, agregó.
Si bien hasta el momento sólo se radicó una denuncia formal, la Policía recibió numerosas consultas por las páginas truchas, que luego fueron dadas de baja. El comisario señaló que probablemente las oficinas de prevención de fraude de la empresa lograron impedir que continúen activas
Modalidad de la estafa
El comisario explicó que en la página trucha de la productora sólo se permitía comprar entradas para Marco Antonio Solís e incluso las más baratas figuraban como agotadas, para que el daño económico sea mayor.
“Le ofrecía comprar la entrada accediendo a un CBU. En la página oficial no se hace de esa manera, sino que exige un registro previo, se obtiene clave y usuario para poder comprar una entrada y así les llegue posteriormente para poder descargarla”, indicó y agregó: “te daban un CBU para que transfieras, totalmente fuera de lugar porque la página oficial pide un registro previo”.
Van De Genachte pidió a los usuarios que verifiquen que las páginas tengan el candado para poder determinar cuándo se creó la página y quién la gestiona. En este caso, indicaba que había sido recientemente creada.
“Vamos a llegar a la primera identidad. Ese CBU corresponde a una billetera virtual, por consiguiente, muchas veces utilizan identidades falsas o son cuentas mulas que les dan un porcentaje para recibir el dinero”, sostuvo el comisario.
Van De Genachte indicó que “lo bueno es que los dos links que andaban dando vueltas ayer en redes sociales fueron dados de baja, pero no descartamos la posibilidad que puedan generar otros. Cuando son detectados los bajan y pueden subirlos desde otro perfil”. Por último, recomendó utilizar la página oficial, loguearse y estar bajo los protocolos de seguridad.