El bajo caudal del arroyo Covunco impacta en el centro de la provincia
En Covunco Abajo, como en varias localidades del centro de la provincia, se están adoptando medidas para remediar la falta de agua y las altas temperaturas.
La escasez de agua es uno de los temas que más preocupa hoy en las localidades del centro neuquino, en especial en aquellas que dependen del flujo de la cuenca hídrica del arroyo Covunco que tiene sus nacientes en las altas montañas cercanas a Primeros Pinos. El primero en alzar la voz sobre la preocupante bajante fue el presidente de la Comisión de Fomento de Covunco Abajo, Ricardo Villar.
“Si bien esta situación sucede cada verano, esta temporada han colapsado todas las medidas preventivas. Por eso volvemos a insistir en la importancia que reviste el proyecto que hemos presentado de realizar un dique de almacenamiento aprovechando un callejón natural. Sería una reserva de agua importantísima durante los inviernos en los que el arroyo aumenta mucho su nivel”, enfatizó Villar.
Los Catutos y Mariano Moreno
El arroyo Covunco en las últimas semanas ha disminuido considerablemente su caudal lo que ha afectado también la provisión del líquido elemento a las comunidades de Los Catutos y Mariano Moreno.
En el caso de Los Catutos, el presidente de la comisión de fomento Sergio Quinchao indicó que “nosotros nos proveemos del servicio a través de un pozo filtrante ubicado cerca del puente viejo del arroyo. Desde allí en un acueducto que recorre unos 5 kilómetros se distribuye el agua en 4 tanques de almacenamiento desde donde se reparte en todo el pueblo que cuenta con redes. Adonde no llegan esas redes, vamos con camiones cisternas para asistir con agua básicamente para el consumo humano”.
También mencionó que cuentan con un tanque de almacenamiento en la parte urbana que se provee de agua de vertientes. “Por fortuna todavía no se han secado”.
Por su parte en Mariano Moreno, el intendente Javier Huillipan dio a conocer que el municipio a través de ordenanza dispuso la emergencia hídrica por 180 días ya que las aguas del arroyo apenas pueden proveer de agua a las bombas de la planta de captación sobre el arroyo. Sirve destacar que el agua también se distribuye a través del canal de riego que asiste a los chacareros del valle y los productores ladrilleros del paraje Los Hornos.
En Ramón Castro las vertientes son vitales
“La sequía en nuestro lugar también es crítica. Ahora se alivió un poco el recorrido del camión cisterna porque la gente del área rural ya está toda en la veranada. Por fortuna a través de la emergencia hídrica que decretó la Provincia se han logrado cuatro perforaciones para las comunidades mapuches y AFR de la zona. Es para la obtención de ‘agua cruda’ que es para los animales de los productores en los tiempos que se avecinan”, explicó Abraham Antipan, presidente de la comuna de Ramón Castro.
En este sentido el jefe comunal recordó que en Ramón Castro y en parte de Santo Domingo hay redes de agua. “Sin embargo en esta época al ser captaciones de vertientes disminuye mucho el caudal, por esta razón reforzamos el agua para consumo con el reparto en los camiones cisternas”, agregó.