¿Por qué se pide volver al aislamiento?
El resultado de las restricciones se distingue recién a los 15 días. Entonces, ¿el sistema de salud podrá aguantar más de dos semanas?
El resultado de las restricciones se distingue recién a los 15 días. Entonces, ¿el sistema de salud podrá aguantar más de dos semanas?
La forma en que se suele medir la efectividad de las restricciones durante pandemia es en lapsos epidemiológicos de 15 días después de haberla puesto en marcha. Esto sucedió desde el 20 de marzo, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso una cuarentena por ese período y los primeros días de abril mostraron los primeros resultados.
Durante más de 200 días, la dinámica fue la misma: aumento de casos, nuevas medidas y 15 días después se analizaba el impacto de la política. Al parecer, en algún momento esa lógica se rompió y, la falta de responsabilidad social y de restricciones, llevó a que el sistema de Salud neuquino colapsara en la primera semana de octubre.
Desde varias áreas piden al Gobierno provincial que presione el botón rojo. Esto significaría volver a fase de aislamiento, que perjudicaría a muchos comerciantes, aunque daría un respiro a los hospitales. Pero, entonces, ¿por qué se llegó a este punto de tener que cerrar todo de golpe?
Sebastián Fariña Petersen
Si se analiza la situación epidemiológica de hace 15 días, con las políticas restrictivas que se mantienen vigentes hasta este viernes, se contemplaba una situación ya crítica: 279 personas internadas con COVID, de los cuales 103 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según el parte de Salud del 21 de septiembre, había 3.036 casos activos y la cifra desde el inicio de la pandemia de víctimas era de 133 y de positivos llegó a los 7.131.
Sin aplicar ninguna medida para bajar la circulación y disminuir así la velocidad de contagios, en el parte vespertino de Salud de este jueves varias de esas cifras se duplicaron en apenas 15 días.
Los contagios ascendieron a 13.946 y las muertes a 249. Con los hospitales ya saturados, 381 personas fueron internadas, de las cuales 134 estaban en UCI.
Si bien se esperó a que las camas de los hospitales se llenaran para aplicar medidas en los centros urbanos en donde la circulación del virus es comunitaria (Neuquén, Plottier, Centenario, Zapala, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul), los resultados de la política se observarán en 15 días. Dos semanas en donde el sistema deberá aguantar e intentar dar respuesta.
Omar Novoa
Si se analiza con los mismo índices de aumento, sin contemplar este medida que restringe solo la circulación vehicular por 48 horas y el cierre de comercios el lunes, las víctimas podrían aumentar para el 23 de octubre en un 17,5% y aproximadamente unas 36 personas necesitarían una cama.
A la espera de la vacuna que resuelva esta pandemia o de los dos medicamentos que describió a LMN el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el botón rojo parece estar cada vez más cerca. O por lo menos es lo que el sistema sanitario pide.
Omar Novoa