EL Ministerio de Salud de la Provincia afirmó que Loncopué ya no tiene transmisión en conglomerado.
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este viernes que la localidad de Loncopué dejó de ser considerada de transmisión en conglomerado de coronavirus, luego de que no se registraron nuevos casos en los últimos 28 días. En esa localidad, en total, se registraron 34 contagios.
La última noticia que se conoció en esa localidad, de poco más de 6 mil habitantes, fue la detección del denominado contacto cero el pasado miércoles 29 de abril. Se trata de un hombre de 42 años, con antecedente de viaje a Chile, pero cuyo positivo se registró luego de 40 días que había realizado dicha incursión al país trasandino.
El 5 de abril se conoció oficialmente el primer positivo en la localidad y en pocos días, los contagios se dispararon por lo que el Comité de Emergencias de la Provincia resolvió blindarlo para evitar la expansión de los casos. Incluso se registraron dos decesos por coronavirus en Loncopué.
La investigación epidemiológica en dicha localidad indicó que un asado de cumpleaños y dos carneadas habían desatado la ola de contagios de coronavirus pero aún se desconocía cómo es que el virus había llegado al paciente uno.
Por semanas al menos 60 personas fueron aisladas, entre familiares y contactos estrechos de los primeros pacientes, de los que la mitad ya han dio positivo de Covid-19.
Como ocurrió en varias ciudades del país, en esta localidad se preparó un centro de atención para casos leves de Covid-19. La locación elegida fue el Jardín de Infantes.
En el lugar se instalaron alrededor de 30 camas en una de las salitas del establecimiento. Según indicaron desde Educación a LMN, es la única escuela utilizada a tal fin en todo el territorio neuquino.
Nota La Mañana de Neuquén