La violencia superó al reclamo
La tranquila comunidad de Mariano Moreno, se vio alterada ayer por la tarde después de que un grupo de jornalizados dependiente de la Municipalidad de Mariano Moreno, reclamaban en las puertas del municipio el pago de sus haberes, el aumento de 10 mil pesos entre otros pedidos.
Durante las horas que duró la manifestación, el clima se fue alterando. En un momento, el intendente, Javier Huillipan, salió a dialogar con los manifestantes, interrumpido en varias oportunidades por algunos allí presentes, con reclamos e insultos. Al no llegar, a un acuerdo con los tres puntos del Acta, el mismo ingreso a la municipalidad para elaborar una nueva propuesta.
Una vez finalizada la misma, el Comisario Jorge Agurto fue el encargado de entregarle el acta a los manifestantes. El delgado de ATE José Sierralta, leyó uno por uno, los acuerdos propuestos por el ejecutivo pero nuevamente, los manifestantes se encontraron disconformes. Por último, los manifestantes decidieron elaborar un acta a mano ingresando nuevamente para dar punto final y llegar a un acuerdo. La misma, cuando por tercera vez fue entregada a los manifestantes, nuevamente quedaron en disconformidad hecho que enfureció más a los jornalizados. Al ver que no había respuestas y no se había logrado un consenso, Sierralta decide pedir un cuarto intermedio a los presentes y volver el día de mañana por el reclamo porque llevaban varias horas en una estéril conversación. Los jornalizados, no quisieron entrar en razón y es donde Sierralta da por finalizada la jornada del dialogo.
Ya con ánimos muy desbordados, los manifestantes pedían que Javier Huillipan saliera del edificio. Fue el comisario de la localidad quien solicito a la gente que se calmaran, anunciando que el intendente saldría del Municipio. A estas alturas, en las afueras del edificio se encontraban apostados varios efectivos, principalmente del grupo GEO. Cuando Huillipan, traspasa la puerta del Municipio, un grupo de manifestantes se abalanza contra el grupo GEO, quien con sus escudos protegían a Javier Huillipan. Una lluvia de piedras, huevos y harina combinados con golpes fueron la agresión que sufrió el intendente así como los miembros del grupo GEO.
Los escasos 10 metros que separaban del edificio hasta la camioneta que esperaba al intendente fueron eternos. Piedras de gran porte fueron a dar de lleno al custodiado, Javier Huillipan como al grupo que lo protegía. Antes de llegar a la camioneta, un manifestante arrojo una piedra de gran porte, la que dio en el parabrisas, revotando hacia el techo y luego dando de lleno en la frente de Huillipan. La agresión fue retenida por los efectivos que formaron un cordón de custodia y alejaron a gran parte de los manifestantes, mientras tanto entre jornalizados habían discusiones, porque una parte estaba en contra de la agresión y vieron que esta actitud rompía el dialogo para siempre con el edil.
Horas después, transcendió en un video donde Javier Huillipan relataba que debido a las agresiones acudió a la guardia del hospital para constatar las heridas recibidas para luego radicar una denuncia penal en la comisaria de la localidad.
Nota: Soledad Andrés, Para El Morenense.
Cámara Dario Martinez